Los mejores audífonos inalámbricos y bluetooth

Es normal que a veces te preguntes si unos audífonos o auriculares de $2000 pesos en México en realidad valen la pena o si es mejor comprar unos earpods genéricos en cualquier tienda y por lo tanto gastar menos.

La verdad es que en equipos de audio puedes gastar cada vez más y más.
Si tienes la oportunidad y puedes comprar unos audifonos Audeze LCD o también buscar usados entre los STAX o Fostex de algún estudio de grabación que se encuentre abandonado cerca de tu ciudad.

Un consumidor feliz podrá decir que su modelo de audífonos es el mejor, pero sin duda siempre habrá mejores equipos de audio superando a los que creías que eran los mejores. El sonido perfecto se obtiene por un control total de la fuente, también se ocupa un DAC para proporcionar el sonido y un amplificador en consonancia de lo que estemos buscando, y puede que éste sea digital o también basado en válvulas.

En este ámbito las preguntas más simples siempre van a ser las más difíciles de contestar. El monto de su precio sólo es un factor más, debes también tomar en cuenta el diseño y el material. Podemos engañar muy fácilmente a nuestros oídos, para que crean que se encuentran con la mejor calidad de audio.

Las etiquetas más famosas

Escucharás muchas veces las palabras como “studio headphones” o “HiFi”.

Podemos clasificar los audífonos en dos tipos:
Los audífonos de estudio o HIFI.
Los audífonos comerciales.

Studio se refiere a la curva de ecualización. Los audífonos de estudio deben sonar lo más plano que puedan, de esta forma se obtiene un sonido claro y específico, así escucharemos la música igual que en el momento en el que fue grabada, con sus pros y sus contras. Y éstos son de alta fidelidad.

Ahora, los audífonos comerciales sólo colorean la salida de audio, su monitoreo no es tan preciso pero es más agradable.

Éstos producen 3 líneas de sus cascos cabecera:
La edición con graves – Son las series S o B, esto dependerá del fabricante.
La edición con más agudos – Son las series H, que hacen referencia a High.
La edición mejor balanceada: la cual genera un extra de ganancia.

En resumen, la electrónica muestra la entrada y ecualiza la salida. Si es mejor el driver y el DAC, el cual es el conversor de señal digital a analógica, mucho mejor será la salida.

Entonces el mejor auricular será aquel que contenga todos los elementos que a continuación les vamos a mostrar.

Elaboración

¿Alguna vez escuchaste los audífonos que te prestan o te regalan en autobús o en un avión? Pues éstos están elaborados con el mínimo costo posible. Y por la misma razón, la verdad es que no podemos esperar demasiado de ellos. El audio llega a distorsionarse, se pierden ciertos efectos, y los acabados suelen ser filosos o ásperos.
Ahora pensemos en unos audífonos que tengan un precio aproximadamente de 2000 pesos como los preferidos Bowers & Wilkins P7 y los Shure SRH1840.

Los audífonos baratos deforman el audio con un pico de volumen mínimo, además de que pareciera que estuvieras escuchando música con demasiado eco. Los audífonos mencionados anteriormente cuentan con una ingeniería de balanceo bastante compleja, así como con un ancho de banda increíble, una gran sensibilidad y también con construcción del transductor.

Diafragma

Para hacerlo más sencillo, te explicaremos con el siguiente ejemplo:
Imagina como la música que escuchas de ser un archivo digital se transforma en un líquido, supongamos; como un flujo magnético, por el cual éste se puede ir a cualquier parte. De esta manera se debe aislar en una caja que lo proteja del exterior, para disminuir la estática o cualquier otra interferencia. Cada material debe cuidar de manera orgánica el sonido, como el cable, la conexión y también las orejeras. Cabe mencionar que esta caja debe ser flexible ya que el audio crea vibraciones que pueden ocasionar la distorsión. Entonces debe fluir al ritmo.

Y es en este momento cuando el chasis y el diafragma toman lugar, el cual puede ser laminado o sólido. Es importante mencionar que si el cuerpo es metálico éste va a proteger mucho más las interferencias eléctricas, pero también provocará que el auricular sea mucho más pesado.

Unos buenos audífonos con excelente construcción deben tener en cuenta el bienestar que brindan, el peso y claro la construcción. Pongamos de ejemplo los nuevos audífonos Beyerdynamic Amiron Home, estos audífonos en lugar de utilizar el típico imán de neodimio justo en el centro de cada driver, utiliza la tecnología Tesla, en el cual monta un imán que tiene forma de anillo y deja el centro libre, para que de esta forma las resonancias lleguen al diafragma y que no peguen contra el propio imán.

Sennheiser y Audio Technica siempre se encuentran en el primer lugar, no es necesario hacer énfasis en las marcas más populares. Más de la mayoría de los audífonos más famosos debido a su diafragma son desconocidos para el público en general. Los Meze 99 o los Brainwavz Alara son claros ejemplos de cascos preparados para cualquier uso.

Driver

Cada auricular tiene una construcción y tecnología diferente. Ya sea abiertos, semi o totalmente cerrados, esto depende del uso que vayamos a dar.
Si lo que estamos buscando es un equilibrio que filtre ciertas secuencias, la mejor opción entre calidad/precio es un Superlux HD 668B. La B proviene de balanceados, el modelo más plano, por ejemplo los F, y hay quienes prefieren refuerzo en graves pueden también utilizar por el mismo modelo sin B; y los Samson SR850 son un poco más sofisticados por sus beneficios con las frecuencias medias.

Es importante mencionar que un auricular abierto no separa el sonido exterior y además fuga el excedente que es generado, por medio de una membrana acústica. Los audífonos cerrados necesitan una cámara de vacío, el llamado noise cancellation. Los audífonos semiabiertos emplean trampas diferentes para poder manejar las frecuencias y así desvanecer las vibraciones redundantes.

Y a todo esto. ¿Qué es un driver? Pues bien, es un plato metálico. Puede estar formado por un conjunto de imanes interconectados, con láminas delante y por la parte de atrás para modificar las vibraciones. En sí no hay un esquema perfecto, por esto los ingenieros de audio se mantienen en constante investigación para brindar mejores soluciones.

No hay una formulación clásica de capa A (membrana) + Capa B (driver) + Capa C (diafragma), sino otras opciones. Podríamos decir que cuanto mayor sea en el rango de precio, es seguro que mayor especialización encontrarás. Toma en cuenta que un driver no mejora al mencionar que su tamaño es más grande, sólo ofrecerá un volumen más alto, pero un driver correcto debe ser la suma de sus partes, de acuerdo con su construcción y el tamaño de todos los componentes así como la función del auricular.

El diseño

Los auriculares que te regalaron en un avión o cualquier otro transporte son genéricos, son fabricados sin un control técnico detrás. Estarás de acuerdo en que no te iban a regalar unos auriculares potentes, ¿cierto? Su precio debe rondar en 20 pesos mexicanos.

Estos se pueden guardar en cualquier funda pequeña de plástico mientras que unos Ultrasone 880 vienen con un estuche forrado de goma espuma y además con un revestimiento aterciopelado. Esto solo es un aditamento estético, el packing no interfiere en el audio, pero sin duda es importante para la marca. Uno de los populares es Sony WH-1000XM3.

Los Audio Technica AD900X o los ATH-R70X son otros auriculares muy populares, tienen una diadema abierta y también almohadillas de tela que son transpirables, están rellenas en espuma de una densidad media. Lo cual disminuye la presión que ejerce sobre la cabeza.

Los audífonos más premiados son AudioQuest NightHawk los cuales están montados en pabellones de madera (liquid wood), y con una diadema de correa con resistencia a la torsión que esta da. son demasiado resistentes. Y algunos audífonos como los Hifiman HE400i o los Philips Fidelio X2 emplean un sistema que es intermedio entre la diadema y la correa con distintos puntos.

Igualmente podemos decir lo mismo de los cables. Un cable OFC el cual es (libre de oxígeno) disminuye el ruido de la señal y también tarda más tiempo en oxidarse.
si buscas unos audífonos duraderos,es necesario que inviertas en estos tipos de detalles.
Por ejemplo que seas capaz de poder conectar tu cable de manera totalmente independiente a cada lado, y que cuente con ciertos pasadores de seguridad y entrada Mini-XLR en lugar del clásico conector jack de 3,5mm. Los baños metálicos como el oro, ayuda mucho ya que es un buen conductor. También los cables que están cubiertos con blindaje de malla, troquelados con anillos, así como la pureza del cobre, etc. Todos esos pequeños detalles corroboran si ocupamos un auricular que se encuentra dañado. En todo caso, es mejor que no pierdas el tiempo, todo esto no sirve si el elemento nuclear no es lo suficientemente bueno.

No todo está en el precio

Nosotros como consumidores, nos enamoramos de lo mejor que conocemos. Todos pueden encontrar las claras diferencias entre un auricular de 20 pesos a uno de 2000 pesos, pero no significa que por eso te vayan a gustar más. Alrededor de los 1000 pesos empieza la diferencia entre lo superior, normal y común.
Pero esta diferencia es un poco confusa, ya que si comparamos los audífonos inalambricos es común encontrarnos con una calidad análoga.

Y puede que sólo se deba a ciertas preferencias o gustos: Por ejemplos los auriculares cerrados suelen ejercer presión y por lo mismo producen un cansancio auditivo, y que los abiertos no lo hacen. Esto va a depender de cada usuario.

Por esto es que un consumidor no siempre va a utilizar unos auriculares para conectar a su DAC en una sala monitorizada, y escuchar el original de 1967 del Carmina Burana grabado por la Deutsche Oper Berlin.

La electrónica y a la vez el software cumplieron con lo prometido. Xiaomi citaba: las distintas iteraciones del In-Ear Pro HD, los Hybrid y los cuatro modelos Piston me han acompañado desde que los encontre en 2014 y demostraron al mundo que por 400 pesos, eres capaz de tener un In-Ear todoterreno y cableado que funcione de la misma forma para conectar a tablet/smartphone/PC o poder llevarlo a cualquier parte., y si fallecen, aún así no dejarían de ser unos héroes.

Es claro que no son casos aislados, ya que en este tiempo unos audífonos de 500 pesos como los audífonos taiwaneses Superlux HD668B brindan beneficios parecidos a los muy famosos AKG K-701. Si se sube el costo hasta los 1000 pesos entonces podemos tener unos Sony MDR-7506 que se elevan a la categoría de populares y que aunque pasen los años siguen siendo los favoritos.

Con esto queremos decir que debemos saber buscar buenas opciones ya que no es necesario gastar tanto dinero para disfrutar de un buen sonido. Se trata de que puedas encontrar los mejores audífonos que vayan de acuerdo a tu estilo y a tus necesidades básicas. Aunque si no quieres fallar en tus intentos de búsquedas y quieres tener contigo unos audífonos muy buenos, puedes optar por estas alternativas como V-MODA Crossfade M-100 o Sennheiser HD 599. O un clásico entre los foros de sonido como los Koss Porta Pro Classic.

Una cuestión de sutilidad

Como conclusión podemos decir la gran diferencia se encuentra en los matices.

Recuerda que unos audífonos de gama alta siempre te ofrecerán una escena mucho más de lo que te imaginas comparándolos con unos baratos.
Cuando escuches tu música favorita es como si te transportaras completamente a otra dimensión, los sonidos se escuchan mejor, son más definidos, el ride de una batería lo podrás escuchar muy claro y el bajo sonará muy definido, tanto que incluso aunque estés con volúmenes altos, las inflexiones de cualquier voz se escucharán cercanas y naturales.

¿Y entonces qué es la escena? Cabe mencionar que ni siquiera todas las personas tienen el mismo espectro audible, así mismo no todos los audífonos son capaces de atrapar todas las frecuencias que existen, pero un buen modelo podrá replicar todo el trabajo del ingeniero en tu cabeza y en tus oídos.

Finalmente imagina esta escena, comienza una tormenta, y un relámpago forma un surco horizontal, por lo tanto el sonido es transmitido de derecha a izquierda, además la lluvia hace ruidos en un portal y muy a lo lejos se escucha el ruido del tráfico avanzando, escondido un poco por el ruido que provoca la lluvia.

Unos auriculares de 500 pesos se escucharán bien, pero jamás se podrá escuchar todas los sonidos sutiles de una buena grabación. Esto se debe arte del audio. Y no lo podrás notar si escuchas música en un reproductor mp3 comprimido a bajo bitrate.

Si eres de las personas que escuchan música desde su celular en cualquier parte donde hayan muchos ruidos. ¿Por qué aspirar a la mayor esencia de sonido? Si en verdad quieres conocer lo que la tecnología puede llegar a hacer con tu canción favorita, deja atrás los auriculares genéricos, y obtén los que sean adecuados para ti.

Deja un comentario